E2A: EL NUEVO CABLE SUBMARINO QUE CONECTARÁ EE.UU CON ASIA A ULTRA ALTA VELOCIDAD

Los cables submarinos de fibra óptica son infraestructuras críticas en el ecosistema de internet, impulsando la ultra alta velocidad de transporte de datos con baja latencia, esenciales para los servicios cloud, la inteligencia artificial y las redes 5G.

El consorcio E2A, conformado por Chunghwa Telecom (Taiwán), SK Broadband (Corea del Sur), SoftBank (Japón) y Verizon (EE.UU.), ha seleccionado a Alcatel Submarine Networks (ASN) para la construcción de un nuevo cable submarino de 12,500 km que conectará EE.UU. con estos países asiáticos.

Con una capacidad de 192 Tbps y 24 fibras ópticas, el sistema estará diseñado para garantizar una infraestructura de alto rendimiento, clave para data centers hiperescala y operadores de telecomunicaciones. Además, sus amplificadores serán alimentados eléctricamente con 18 kV y su puesta en servicio está programada para el segundo semestre de 2028.

Esta nueva vía de conectividad no solo beneficiará a Asia y Norteamérica, sino que también permitirá a Latinoamérica acceder a una conexión más rápida y eficiente con Corea del Sur y Taiwán, regiones clave en la provisión de servicios digitales para nuestra región.

Fuente: Dell’Oro Group